Empezando bien

Empezando Bien. Uno de los aspectos que más me gustan de mi trabajo es el interactuar todos los días con jóvenes universitarios y compartir con ellos no solo mi experiencia profesional, sino también mi experiencia personal y actuar como coach de vida cuando me lo piden.

Uno de los temas que surgen especialmente durante la temporada de graduaciones universitarias es el cómo un recién graduado puede sobresalir en el ámbito profesional y personal al entrar al área laboral. Hoy me gustaría compartir tres principios que he compartido muchas veces con jóvenes que están a punto de graduarse or acaban de comenzar su vida profesional. Estos tres principios me han sido de gran utilidad para aprovechar al máximo la preparación académica que recibí y para sobresalir en lo profesional y en lo personal. Espero que estos principios te sean tan útiles a ti como me han sido útiles a mí.

1. Ten la audacia de intentar

Al tomar pasos para alcanzar cualquier objetivo que tengas, sin importar si triunfas o no, serás mejor y crecerás mas que aquellos que nunca se atrevieron a tomar el primer paso para hacer realidad sus planes. No tienes que ser exitoso para tomar nuevos retos, pero tienes que tomar nuevos retos para aprender, crecer y llegar a ser exitoso.

El presidente norteamericano Teodoro Roosevelt dijo: “El crédito es de aquellos que en su mejor momento han triunfado y de aquellos que en el peor de los casos intentaron valientemente pero fallaron. Lo más importante es que ellos nunca serán como aquellas almas tímidas y frías que nunca conocieron ni la victoria ni la derrota.”

Espero que tú seas la persona que intenta, que triunfa; que intenta, que falla y que intenta de nuevo, pero que nunca deja de intentar, que nunca dejar de tomar nuevos retos. Recuerda esto: Ningún logro es final y ninguna derrota es fatal. Deja que otros sean los que nunca han experimentado ni victorias ni derrotas porque nunca han intentado, pero que ese no seas tú. ¡Ten la audacia de intentar!

En el próximo artículo explicaré los otros dos principios. Mientras tanto, te invito a convertir la audacia de intentar en un hábito. No pienses en cuan grande o complicada es tu idea: Simplemente toma el primer paso el día de hoy. Empezando bien.

5 comments

  • Prefiero valentía y perseverancia a audacia. La capacidad es natural, la destreza se consigue en virtud de las experiencias, valentía es determinación a enfrentar entornos hostiles y superar retos.

    • ¡Buenos días Vladimir! Primero que todo, gracias por tu comentario. En cuanto a lo que comentas; sin duda que la valentía y perserverancia son ingredientes escenciales para superar retos. Yo también creo que la perseverancia es escencial. Esperemos para ver que piensa Alberto, todavía faltan dos principios que él compartirá con nosotros proximamente. ¡Saludos!

  • Alberto Rodriguez-Baez

    ¡Hola, Vladimir! Gracias por tu nota. Respecto a tu mensaje, considero que valentía y perseverancia afirman y complementan el concepto de la audacia de intentar y no se requiere escoger entre el uno o el otro.

    Por ejemplo, para empezar un proyecto, se requiere valentía, fortaleza mental, agallas y si, audacia, entre otros. Se complementan y no se excluyen el uno al otro. ¿Cuál escogería de entre audacia y valentía para empezar un proyecto? ¡Los dos!

    Una vez el proyecto está en marcha, se requiere de perseverancia para terminarlo. Perseverancia no excluye a la audacia de intentar.

    Si, para sobresalir y apartarnos de la mediocridad hay que tener la audacia (y la valentía) de intentar y empezar nuevos retos. Una vez en marcha, se require determinación y perseverancia para terminarlo.

    Gracias de nuevo por tu mensaje. El próximo artículo (principios #2 y #3) saldrá pronto.

  • Any Heredia

    Muy cierto a veces el primer paso da miedo pero cuando lo intentas resulta que no era tan difícil, excelente consejo.

    • ¡Buenos días, Any! Estoy contigo, a mi también me da miedo dar el primer paso. Es como cuando uno se quiere tirar al agua y no sabe que tan fría está el agua. Pero después, ¡a disfrutar! Saludos

Leave a Reply