Fidelidad

en cuanto a la prepotencia y falta de dominio propio

Algunas personas del ámbito periodístico y político catalogan de ingenua la pregunta que un estudiante de la UANL le hizo al aspirante independiente a la presidencia de México, Pedro Ferriz.“ ¿Cómo le vas a hacer para serle fiel a la nación?” En otras palabras, ¿por qué deberíamos confiar en ti; Pedro Ferriz? Como ya todos sabemos, él le fue infiel (engañó) a su esposa. No sé ustedes, pero yo creo que fidelidad es uno de los valores que no se pueden comprometer, ni en la vida privada como tampoco en la vida pública. Para estos momentos Ferriz ya se disculpó por medio de un vídeo con el estudiante a quien insultó e intento ridiculizar haciendo uso del micrófono y del peso mediático que posee. Para mi eso es una maniobra política para rescatar algo de lo mucho que Ferriz perdió anoche y por lo tanto irrelevante.

Lo que no es irrelevante es que muchos mexicanos creen y aceptan ese Mantra dañino, mejor entendido con la respuesta de Ferriz, “Una cosa es tu vida privada y otra es la Nación”. Me preocupa que en México se le pongamos poca atención a la vida privada de nuestros servidores públicos. La pregunta que el estudiante le hizo es ABSOLUTAMENTE VALIDA. La filosofía o manera de pensar de que la vida de un servidor público es intocable es simplemente ERRONEA. ¡Por supuesto que la vida privada NO puede ser separada de nuestra vida pública! Eso no aplica ni para un aspirante político como tampoco para un líder religioso, un banquero, un educador, etc. De hecho, lo que todos hacemos en nuestra vida privada es el gran parámetro para medir que tipo de personas somos o seremos en público. Es en privado que somos realmente lo que somos y afectará – tarde que temprano – lo que hagamos en público.

Es por eso que la pregunta en cuanto a fidelidad es valida. Porque desde la campaña es cuando hay que hacerle saber a cualquier aspirante a servidor público que tiene que rendirnos cuentas y que insultarnos por hacerlo no es una opción, ¡nunca! No se trata de crucificar a Ferriz por un error, que aunque no justifico, si es muy humano. Y que por cierto, me da gusto que haya habido una reconciliación – según entiendo – matrimonial. Mi punto es que si es justo que nos preguntemos si él – o cualquier otro/a – le será fiel al albañil, al obrero, a la madre soltera, al discapacitado, al erario público que gobernará/administrará –, en vistas de su comportamiento privado.

Hay una ley en la vida: “Si no se es fiel en lo poco, tampoco se será en lo mucho”. El ciudadano tiene el derecho y obligación de cuestionar la vida privada – inclusive su fidelidad familiar – de cualquier candidato. Porque es ahí donde vemos claramente que tipo de “servidor” público esa persona es o será. Por último, me preocupa – y espero que al resto de México también – la prepotencia y falta de dominio propio (combinación muy, pero muy peligrosa para una persona en el poder) con la que Ferriz responde a la pregunta. Algo me dice que así es en privado – el verdadero Él –. ¿Sería ese la matiz que su posible – posibilidad que se esfuma antes de comenzar – gobierno?

Por último: triste y decepcionante la falta de criterio de la mayoría de los estudiantes de la UANL y otros ahí presentes al evento. ¿Por qué? Por los aplausos y la ovación que le brindaron a Ferriz al terminar su corriente respuesta. Si esos estudiantes son el “Motor de México”, verdaderamente estoy preocupado…más que de Ferriz.

10 comments

  • Miguel Angel González López

    Me parece muy cierto su análisis, sin embargo, así como se comenta de los “errores” de las personas, también hay que comentar sobre los aciertos, y eso “a nadie le importa”, pues resulta que ahora es más insultante llamar a alguien “pendejo” (malamente dicho), como aspirante a candidato, que a un Presidente no le importe, Ayotzinapa, Tlataya, las torutas de Ejercito (Comandante Supremo de las FA), y que cuando era candidato, nunca pudo explicar de que murió su esposa. Creo que nada más estamos esperando en general, a ver quien se equivoca.

    • ¡Hola Miguel! ¡Muchas gracias por tu comentario! Te doy la razón al 100% en cuanto a los otros temas de mayor importancia que aquejan al país. Nada que decir en cuanto a ello. Por otro lado, mi análisis iba más dirigido, no a los problemas matrimoniales que haya o no haya tenido Ferriz sino más bien enfatizar dos cosas (principalmente): 1) lanzar luz sobre la falsa ideología del mantra = “mi vida privada no afecta mi vida pública” y 2) la falta de criterio de muchos mexicanos – especialmente los estudiantes que estuvieron ahí y le aplaudieron sus tonterías a Ferriz – para pedir cuentas desde la pre-precandidatura de X o Y individuo. Lo de la forma corriente de comportarse Ferriz es en este sentido, segundo termino. ¿Qué opinas? Saludos

  • Según escuche por ahí. El estudiante hizo la pregunta con toda la intención de molestar (no realmente interesado en la respuesta). Claro. Es una cosa que no podemos corroborar, pero aparentemente los que estaban ahí si lo sintieron. Esta es una de las grandes deficiencias de los medios impresos… que nunca podrás poner por escrito lo que se percibe en el tono de la voz, los gestos, etc. La comunicación es mucho más que las palabras.
    Lo que si tengo claro son dos cosas:
    1. Ferriz pudo controlarse, no tenía necesidad de responder una agresión (suponiendo que hubo).
    2. Su respuesta/insulto seguramente le va a dar más visibilidad… estas cosas hacen ruido y le ganan espacios de publicidad. Ahora todos hablan de él y todos sabemos que anda en campaña…

    Saludos.

    • ¡Hola! Aún si fuera sido su intención – molestar -, ese es precisamente el propósito de tales encuentros, “probar” a la persona. No solo para saber lo que contesta sino como contesta. A juzgar por los múltiples vídeos en línea, yo creo que tanto la pregunta como la forma fueron legitimas. En cuanto a los dos puntos que mencionas, totalmente de acuerdo. Un abrazo y saludos para todos por allá.

  • En mi opinion la pregunta original era valida y no merecia una respuesta como la que recibió, habiendo dicho lo anterior si creo que tambien tenia mucho de mal intencionada y, para ser honesto, yo si creo que no debemos buscar la relación directa entre una vida personal y la vida publica, en primer lugar por que no hay un solo ser humano en el mundo que nunca haya cometido un error, es decir, si te pones a buscar seguro encontraras que todos tienen cola que les pisen y si esto fuera causal para no elegir a una persona para un puesto seguramente los sectores publicos y privados se privarian de gente muy brillante para el puesto, no digo que no sea importante, hay cosas que no se pueden ignorar, alguien que ha matado o robado muy seguramente seguira haciendo de manera impune ya con poder, pero el haber tenido una debilidad carnal que afectó exclusivamente a una persona, en este caso la esposa de Pedro Ferriz, no le veo una relación directa a su capacidad como posible Presidente.

    Por supuesto el ideal es que no hubiera tenido ese resbalon en su vida privada por que habra personas que se sientan, aunque no lo comparto lo respeto, decepcionados o con falta de perdida de confianza como si la infidelidad nos la hubieran hecho a nosotros, en lo personal me quedo con 3 cosas que me preocupan mas:

    1.- No habia que ser un genio para saber que ese tema seria tocado y lo seguira siendo de aqui hasta el ultimo dia de la compaña, por lo anterior tanto Pedro como su equipo debieron de haber estado listos con posibles respuestas.

    2.- Aunque no estoy de acuerdo en como se manejó la pregunta tambien creo que alguien que aspira a ser presidente de un pais no puede reaccionar como Pedro reaccionó, aunque es de humanos equivocarse este tipo de resbalones te cuestan votos.

    3.- Me parece que la reacción de los estudiantes es un reflejo de la actitud de las nuevas generaciones donde le dan un valor alto a una persona que se defiende de ataques directos, mas por que se defendió de algo personal, no digo que esté bien, solo digo que los jovenes de ahora tienden a vivir con una rebeldia o poca tolerancia a lo que consideran un abuso que festejan que alguien levante la voz y se defienda como quiza ellos mismos lo harian en su situación.

    Buena columna, Saludos.

    • ¡Muchas gracias, Javier – y todos los que están escribiendo comentarios -! También contigo estoy de acuerdo en los 3 puntos que mencionas al final, sin duda. Me gusto mucho el tercero. Creo que los jóvenes le ponen atención carácter de la persona, lo cual creo que es correcto. Solo hay que cuidar la forma. Y si, ¿cómo hubiera reaccionado el joven mismo? Sin embargo, eso – en este contexto – es segundo termino. Por otro lado, 100% contigo en que nadie estamos libre de “pecado” y por lo tanto somos incapaces de tirar la piedra – aunque para ser honestos, creo que nadie quería hacer eso con Pedro. Pero, tú diste en el clavo en el primer párrafo. Mi intención no era enfatizar si Pedro es o no es capaz de ser presidente en base a su infidelidad – y reconciliación, lo cual hay que resaltar -. A la misma vez, con su respuesta él mismo no se ha ayudado mucho que digamos. En fin, mi intención es que reflexionemos y dialoguemos, porqué yo – creo que tú también – creo que la vida privada si tiene un impacto en nuestra vida pública. Y por lo tanto hay que poner atención a ello. Como tú mismo das a entender muy claramente, pues no tolerariamos a un pedofilo en un jardín de niños o a un ladrón como administrador de un banco o a un corrupto como presidente de una nación, etc. ¿Por qué? Bueno, creo que la pregunta ofende. En pocas palabras, nadie somos una isla y lo que mi semejante – o yo mismo – haga, tarde que temprano me puede afectar negativa o positivamente. Yo personalmente no intento darme baños de pureza. Sabe Dios que he cometido errores en mi vida. Los he enmendado, como espero que Ferriz también lo haya hecho. Para mi la situación de ayer no ha servido para que iniciemos un dialogo. Un gran saludo.

  • Margarita

    No justifico el insulto, y él respondió a eso. Pero si lo vemos como una condición, no como un insulto, cambia la perspectiva.

    Tristemente la doble Moral que existe en México y no se diga en Monterrey hacen más complicado este asunto, simplemente no puedo con la falsedad.
    No puedo creer que se enfoquen en algo que en la cultura mexicana existe y está tatuado en la sociedad y pasa en Todas las empresas privadas y públicas, un 70% hombre/mujer le han puesto el cuerno a su pareja … están las estadísticas no lo digo yo

    Y es increíble que se enfoque en un error que seguramente lo marcó para toda su vida y que en su momento el dio una respuesta pública – que desde mi punto de vista no era necesaria, sin embargo, la dio -.

    A mí me importa un bledo con quien se acueste y con quien se levante (por cierto palabras de un VP casado, en la empresa).. Como la mayoría de alta dirección y a todos los niveles lo hacen. Y siguen en sus puestos y todos se hacen de la vista gorda, Porque al final, en los negocios, los resultados y lo profesional es lo que cuenta…. -Aunque sabemos que históricamente en varias culturas los Affairs siempre tiene consecuencias unas buenas, otras malas pero ese es otro tema-.

    #Ferriz se ha encargado de encarar no sólo al actual gobierno sino a Duarte, Moreira, a cuanto político corrupto que se aparece incluyendo el tema de los 43 etc…. Su trabajo lo ha puesto en tanto peligro y en el ojo del huracán varías veces, al punto que el actual gobierno lo saca de su Noticiero en la radio con un alto récord en radioescuchas en su momento, para callarlo. Por infiel!!! Hágame usted el chingao favor!!!! -Lo mismo que quisieron hacer con #Aristegui, por cierto-
    A él le vale madres y regresa más fuerte.

    Yo quisiera saber cuántos de los que lo critican de responder a una pregunta que evidentemente tiene doble intención y que ataca directamente a su familia no le contestarían lo mismo, después de saber cómo ocurrieron las cosas incluyendo la salida de su trabajo con este argumento. Si a todos los despidieran por infidelidad en México el índice de desempleo sería más alto de lo que ya es. Las empresas no tendrían líderes. Catástrofe !! Y cuando hay una doble moral respaldando esto peor!! No tiene nada que ver!!! Si no pregúntenle a Clinton quien siguió gobernando la primera potencia como si nada hubiera pasado. Ysigue ahora al lado de su esposa apoyándolos en su candidatura.

    Su defecto. Es ser humano.

    Y “escenas” como esta, son las que precisamente empresas COMO TELEVISA, TVAZTECA , PARTIDOS COMO EL PRI y noticieros pagados por corruptos aprovechan para lograr su caja china en vez de enfocarse en cosas realmente relevantes.

    Este niño está cegado por televisa evidentemente. Seguro Adela Micha -que no la tolero, por cierto – es su ejemplo a seguir como el de muchos que no saben diferenciar, entre hacer periodismo o desviar la atención – porque no toman un libro, o indagan más a fondo, o se informan. O no se quieren informar, y navegan con bandera de pendejo porque prefieren seguir la corrupción porque eso les conviene.
    Qué fácil buscar una caja china que se encargue de poner al pueblo en contra como todo lo que hacen, el clásico ejemplo el fútbol, el circo que a todos les encanta.
    Por eso apoyo a Ferriz porque al menos tiene una sola moral, con errores como todo ser humano. No como muchos que navegan con bandera blanca y atrás tienen una fila de cochinadas esperando que él mismo Diablo les tenga piedad en el infierno.

    En resumen .. Es neta que merece mas atención “Un no seas pendejo” ????- con todo lo mencionado- que lo que Ferriz SI podría aportar al País ..?? Si es o no el candidato adecuado es otro tema, sin embargo, al menos ha demostrado tener más criterio, más tamaños, y mano dura contra quienes han cometido serias pendejadas en el País incluyendo el EPNdejo mayor, arriesgando su vida y la de su familia. Casi puedo asegurar que Ninguno de los que lo critican han hecho algo por el País y eso me enoja más. Y entre más lo analizo, algo así ha de haber experimentado o sentido cuando le hicieron esa pregunta estupida reiteradamente.

    A mi me da igual religión, condición social, preferencia sexual, sexo, raza, color, gordos, flacos, bonitos, feos…. pero los Pendejos esos si no los soporto. Y este niño para mí lo es. Así ser Pendejo, es una condición, más que un insulto, de la que tristemente muchos califican.

    • ¡Buenos días Margarita! Gracias por tu comentario.

      Vuelvo a enfatizar que el punto de mi tesis no es enfocarme en la infidelidad de Ferriz sino la falta de capacidad critica de mucha gente en México y la falta de dominio propio de Ferriz. Encima de eso – y si las estadísticas son ciertas –, también me preocupa la falta de un compás moral en México, lo cual está acabando con el país.

      El hecho de que la infidelidad está “tatuada en la sociedad” no la hace ni más aceptable ni más correcta. Ni para un obrero como tampoco para un Presidente. Es por ello que la gente se esconde para hacerlo (eso es falsedad); porqué sabe que es mala, dañina y ocasionará consecuencias negativas. Lo peor es que si catalogamos a la infidelidad (matrimonial o de cualquier otro tipo) de irrelevante, entonces no tenemos derecho de pedirle a nuestros gobernantes (de cualquier partido) que hagan bien su trabajo.

      Si la mayoría de alta dirección y a todos los niveles lo hacen (infidelidad)”, entonces no debe de extrañarnos el porqué estamos (el país) como estamos. Créeme, no es por los tremendos estándares morales de mucha gente en el poder. No porque unos/muchos sean infieles significa que es correcto. Como decía la abuela, “si la gente se tira de un puente, ¿tú también lo harías?” Simple, pero tremenda verdad. El “binomio” vida privada-pública es inseparable. Es decir, si la gente es leal, honesta, puntual, justa, responsable, etc. en su vida privada, pues los efectos y resultados en su vida pública serán evidentes.

      Altos estándares morales si tienen un impacto tremendamente positivo en todas la áreas de la vida: familia, barrio, empresa, ciudad y país. Insisto, ese es el diálogo que la pregunta del joven inició. No es bueno ser infiel – Ferriz lo reconoce y por eso abandono su relación adultera – y por eso el Pueblo tiene el derecho – y la responsabilidad de preguntarle –, ¿cómo pretende, cómo le hará para ser fiel a la Nación?

      Lo de los Clinton es conflicto de intereses y política, pero contestaré a tu pregunta con otra pregunta. Por más profesional y eficiente que sea, ¿estarías de acuerdo en darle empleo en un jardín de niños a un pedofilo con historial? Es como te digo, no se trata de Ferriz o de Fulano o Mangano. Así pudiera tratarse de mi tío o de mi mismo. La pregunta es validad y debe de responderse. Si alguien ha sido asesino, ratero, impuntual, irresponsable, misógino, iracundo, mentiroso, etc, ¿podríamos confiar nuevamente en él? No que nunca volveremos a confiar sino, “¿qué pruebas da para que podamos confiar en él?” Si lo analizas objetivamente, esa es el punto de partida de la pregunta.

      La palabra “pendejo” no es lo que merece mi atención sino la incapacidad de Ferriz para responder a una pregunta tan sencilla bajo presión. El tono de ira y prepotencia, además de su falta de dominio propio lo descalifican – aún más que su potencial inclinación a ser infiel – para ser mandatario de una nación. No se trata de un pasarela sino de elegir a la mejor persona (moral e inteligentemente capaz) para dirigir al país. Había 2 o 3 formas de responder a la pregunta de una mejor forma. Si lo hubiera hecho, hoy el discurso sería otro y sus seguidores muchos más. El chavo le dio una oportunidad de oro, la cual Ferriz desperdició. En NINGÚN momento se atacó a su familia o se le pidió explicaciones de lo que sucede dentro de su hogar. Realmente no se como llegas a esa conclusión.

      No soy quien para defender al joven, pero su pregunta fue (y seguirá siendo) inteligente y legitima. Si Ferriz no le fue fiel a la persona “más importante – supuestamente – en su vida, “¿cómo le va a hacer – en caso de ser elegido – para serle fiel a la nación?” La pregunta no exige una explicacion en cuanto a su vida matrimonial sino que exige una explicación de un plan para ser un gobernante recto. Un plan que tenemos el derecho de conocer y aceptar o rechazar. La preocupación es justificada. La historia nos dice que a los gobernantes les importamos un bledo. ¿Qué opinas Margarita? Saludos

      • Margarita

        Infidelidad. Es una realidad, y desafortunadamente sobre todo la mujer en general aguanta una y otra y otra vez – Aceptable … Jamás!!!! En lo personal 2 divorcios por esta causa porque no perdono que suceda ni una vez. Entonces reconozco que es un problema social y desde esta perspectiva es donde yo hago una diferencia entre lo personal y lo profesional – para todo.

        Es como la cabeza y el corazón simplemente no se mezcla.

        Porque pongo el ejemplo de las empresas?
        Porque todas las empresas mexicanas son un reflejo de lo que sucede en el país, porque varios VP tienen una a dos Affairs o más, y las empresas sigue viento en popa.
        El ejemplo es porque no afecta cuantas/os amantes tienen los VPs y a todos los niveles existe y la empresa funcionan de maravilla. – Las estadísticas están ahí, valdría la pena que las busques, o solamente pon mucha atención a tu alrededor y seguro tú solo vas a encontrar las respuestas. – hago énfasis en el nivel dirección porque precisamente lo mismo sucede en el gobierno. Sin embargo, es una epidemia.
        Él Affair de Ferriz sale al público precisamente por los mismos intereses políticos que mencionas que sucedieron en USA, de verdad crees que es diferente? Es exactamente lo mismo, el gobierno actual tenía sus intereses y buscaron hasta que encontraron, -ojalá que la misma tecnología la ocuparán para encontrar lo de los 43 por ejemplo- pero así es, los intereses políticos de este País como el caso Clinton son exactamente los mismos. Como su sucede en todo el mundo.

        Si tuviera los recursos te encontraba a los infieles en los candidatos que se presenten, y casi estoy seguro que encontraría a 6/7 de cada 10. Aunque pensándolo bien a mí me da lo mismo, si tuviera los recursos lo aprovecharía en asuntos más relevantes.

        Si de verdad crees que ser fiel a su esposa/o es requisito indispensable para ser Presidente entonces creo que jamás tendremos un acuerdo en esa idea.

        Respeto tu ideal y ojalá lo encuentres. Solo asegúrate de investigar bien.

        En mi caso lo que busco en un candidato para gobernar mi amado México, es que demuestren pasión por su trabajo, arriesgando su vida y su familia por su País, y tanto Ferriz como Aristegui, incluso Jorge Ramos lo han hecho en diferentes momentos, y para mí vale más lo que se demuestra con hechos que con palabras, y cuando lo hacen con las dos cosas aún mejor.

        Por eso me molesta, que tanta gente se le vaya encima por un error que cometió, que la única que debe recibir una explicación es su vieja como él le llama, y si ella lo perdono, tendrá sus muy válidas razones, ella es la que debiera realmente importarle si su marido le es o no fiel, no al resto del mundo.
        Y aparentemente no le importa, se les ve Gracias a Dios Bien.

        La pasión de Ferriz por México en hechos y palabras no se encuentran en cualquier mexicano. Y para mí eso es lo que realmente tiene valor.

        Tú pregunta del Jardín de niños, me remonta a la primaria, cuando acusabas a un compañero y para defenderte sacabas cualquier otra travesura para que se olvidaran de la tuya. Es en serio que comparas un crimen de carcel e imperdonable por cualquier ley Con Infidelidad.. ??? Voy a hacer de cuenta que eso no lo escribiste, porque simplemente no me cabe en la cabeza como quieres hacer una analogía tan fuera de lugar.

        De la pregunta y su familia, parece que ya hable de eso, en mi texto anterior, este niño debería trabajar para espectáculos en donde pueda hacer periodismo barato. Para hacer periodismo real debería formular preguntas en donde obtenga respuestas, que aprenda de Ferriz, Aristegui, …. No de Adela.

        Si su objetivo era exponer a Ferriz en donde más le duele se me hace lo más bajo usar la familia de Ferriz, y me extraña que alguien tan intelectual no vea esa parte en el vídeo.

        Y por supuesto que no voy a responder a tu pregunta, porque tiene la misma intención que la del niño.

        Con lo mencionado aquí arma tu respuesta.

        • ¡Buenos días Margarita! Comenzaré dandote la razón, creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Es un tema que no solo he investigado sino también confrontado a lo largo de mis casi 25 años como pastor y consejero de vida.

          En cuanto a las empresas/gobierno solo puedo decir – basta con leer los periódicos todos los días – que la evidencia es clara, la falta de Principios SI están arruinando al país. De hecho, tú misma reconoces que es una epidemia. Imposible negar – por cualquier motivo – que los hábitos, costumbre, etc. de la vida privada de cualquier ciudadano no afecten su vida pública y las de las personas en su entorno.

          Vuelvo a repetir, lo mio no tiene tinte político. Yo no meto las manos al fuego por ningún político o periodista que trabaja con patrocinadores. Hay muchos otros periodistas independientes y bloggeros que realmente han dado sus vidas por la nación sin tener la luz de los reflectores.

          La pregunta (analogía) en cuando al pedofilo en un jardín de niños tuvo su efecto; y lamento que te niegues a responder una simple pregunta. La pregunta es incomoda, pero no es capciosa sino un ejercicio de lógica que lleva el argumento hasta su limite para ver las inconsistencias del mismo. Es increíble como es que somos capaces de tolerar unas cosas y otras no. Cuando hablo de infidelidad en el contexto de este intercambio de ideas, no hablo únicamente de la fidelidad matrimonial. Repito, es por eso que la pregunta del estudiante es valida e inteligente. Hay miles de ciudadanos mexicanos que son infieles a sus jefes, compañeros, empresas, escuelas, barrios, familias, SAT, etc. Y eso afecta a TODO mundo. Nadie es una isla. Recuerda, muchas veces la infidelidad, como en el caso del fraude, si merece la cárcel. ¿Cómo no ver esa realidad y luchar por erradicar esa maldita práctica?

          Finalmente, que bueno que Ferriz y su esposa se reconciliaron. Soy el primero en aplaudir eso, ¡créeme! El problema que la pregunta – y su respuesta – sacó a flote es la inmadurez, prepotencia y falta de dominio propio de Ferriz. Eso es mucho más preocupante, si es que él llegará a ocupar el cargo de presidente. De esos politicos está lleno el país. Saludos

Leave a Reply