Resiliencia

uno de diez

Resiliencia es la cualidad que el ser humano tiene – o no – para superar obstáculos emocionales o físicos – toda situación adversaen la vida. Por ello la resiliencia es uno de los valores más importantes para mi. Ciertamente uno de los que todavía me falta dominar. Pienso que es uno de los valores fundamentales para que un individuo o sociedad mejoren. La resiliencia nos permite avanzar, aún y cuando las circunstancias sean intimidantes.

¿Cuantos sueños rotos existen en las estanterías de nuestra vida? Y no es por falta de talento o recursos sino simplemente por falta de aguante. Factores como adecuados, educación o conexiones adecuadas son importante en la vida; pero no definitivos. Pienso que la RESILIENCIA marca la diferencia entre las personas que logran sus metas y las que no. En otras palabras la disciplina y/o coraje emocional, no solo para echar manos a la obra sino para nunca darse por vencido.

Todas nuestras metas nacen, se marinan y cocinan en nuestra mente. Ahí experimentamos con hipótesis, visualizamos y hacemos planes para cumplir un cometido. Pero sólo aquellos que no se dan por vencido son los que obtendrán la victoria. Es por eso que la resiliencia, o ausencia de, es la heroína o villana en nuestras vidas.

Tres consejos para fomentar la resiliencia

  1. Adoptar responsabilidades desde temprana edad. Cosas tan simples como participar en la limpieza de la casa y hacer nuestras tareas escolares son vitamina pura para fomentar la resiliencia. La vida no es solo un parque de diversiones sino un lugar donde también se tiene que trabajar para merecer.
  2. Siempre recomiendo confiar en Dios; pero también recomiendo entender que todo tiene un precio y trabajar inteligentemente por aquello que queremos traerá frutos. Muchos padres cumplen en proveer para sus hijos; pero fallan al darles todo, fomentando el egoísmo y criando así parasitos de la sociedad.
  3. Enfrentar situaciones desagradables en la vida es pan diario. Hacer deporte nos ayuda – entre muchas otras cosas – a practicar, buscar y a disfrutar el éxito. También nos ayuda a bregar con el fracaso y las derrotas de la vida.

Leave a Reply