Decisiones

el ajedrez de la vida

La vida es como un juego de ajedrez, en el que el movimiento de cualquier pieza afecta a todas las demás, poniendo en movimiento a miles y miles de subsecuentes movimientos, los cuales ponen potencialmente en movimiento a otros millones de piezas ad infinitum. De la misma manera sucede en la vida cuando tomamos decisiones. Claro, hay de decisiones a decisiones. No es lo mismo decidir entre desayunar Zucaritas o Pan tostado con mermelada de fresa y decidir a que dedicaremos profesionalmente nuestras vidas durante los próximos 10 años.

Mi esposa y yo nos encontramos actualmente en un cruce de caminos de enormes magnitudes. Tenemos que tomar una decisión que no solo nos afectará en lo personal sino que afectará a la totalidad de nuestras familias, a todos aquellos allegados a nosotros y principalmente a nuestros hijos. Afectará su cosmovisión, los idiomas que hablarán, las amistades que fomentarán y el tipo de relación que tendrán con su familia materna y paterna. Afectará su vida académica, su seguridad financiera, sus hábitos alimenticios, pasatiempos, gusto por el arte, su fe y carácter en general.

Como podrán imaginarse, para Anita y para mi eso significa la evaluación de múltiples factores, largas conversaciones, la confrontación de nuestros temores y hacer uso al máximo de nuestra fe. También significa aceptar nuestra vulnerabilidad y dependencia de Dios, familia extendida y de todas nuestras amistades. Significa ser mucho más cuidadosos con nuestro dinero y ahorrar más que nunca. Tenemos que discernir las estrategias para lograr nuestros metas, el tipo de inversión que tenemos que hacer para maximizar nuestro éxito, evaluar los riesgos y la motivación de nuestros corazones desde el inicio.

Durante varias semanas he estado batallando entre compartir o no con ustedes todas estas cosas. Bueno, pues he decididó hacerlo por que creo que es una oportunidad no de exhibicionismo sino de impartirles algo positivo, alguna enseñanza que ustedes puedan aplicar en sus propias vidas. Anita y yo queremos compartir con ustedes partes relevantes de nuestra jornada de cambio. Para este momento quizá se han de estar preguntado de qué se trata esa gran decisión. Bueno, por hoy tendrán que decidir ser pacientes, eso se los compartiré poco a poco. Sin embargo quiero despedirme con algunas preguntas:

  • ¿Te encuentrás tú también en un cruce de caminos en tu vida?
  • ¿En qué manera te relacionas con las cosas que te he contado?
  • ¿En quién te apoyas para recibir consejos sabios?
  • ¿Te consideras una persona atrevida o más bien conservadora al momento de tomar decisiones?

Leave a Reply