Autores: Scott Nicholson, Gayle Lynds, Kevin J. Anderson, M.J. Rose, Heather Graham, Douglas Clegg, Alexandra Sokoloff, J.A. Konrath, Harley Jane Kozak, Jonathan Maberry
Editorial: Haunted Computer Books; 2010
Páginas: 173
ASIN: B003H4QZOG (Standard Identification Number)
Genero: Educación

En cuanto a los autores

Como lo pueden ver en la descripción arriba, el libro no fue escrito por uno sino por varios autores y todos ellos personas con un amplio recorrido, con un CV enorme en el mundo literario de la lengua inglesa. Pero antes de seguir adelante quiero confesando algo: cuando decidí leer el libro no yo no tenia ni la más minima idea de quienes eran el editor y los autores del libro. Sin embargo creo que fue una buena decisión. Al final de libro se encuentran sus biografías y bibliografías, las cuales son bastante impresionantes. Muchos de ellos han escrito múltiples libros, mayormente novelas en los géneros del suspenso y ciencia ficción. Varios de estos libros, no pocos, se han encontrado en varias listas de best seller por muchas semanas. También muchos de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Casi todos los autores han sido acreedores a premios literarios en diferentes categorías -todas ellas desconocidas para mi-. Entonces, como pueden ver, aunque ellos son escritores de géneros que a mi no necesariamente me llaman la atención, pues si son personas con una trayectoria literaria moderna impórtate y expertos en su especialidad. Aún así, la pregunta obvia es, ¿qué me llevo a leer el libro en primer lugar?

Cuerpo

Aunque en su naturaleza el libro es bastante técnico por momentos, la respuesta a esa pregunta es muy sencilla: desde hace ya un par de años estoy tratando de incursionar en el mundo de la escritura y para ello creo que necesito ayuda. He comenzado a escribir dos libros y por motivos diferentes no he podido terminarlos. En mi mente flotan las ideas, conceptos, palabras y muchas imágenes, que según yo, son interesantes y algunas personas podrían beneficiarse de todo ello. Pero como yo no soy una persona entrenada – como tal – en ese arte, pues decidí educarme al respecto. El contenido de libro es basto, pero superficial – lo cual no quiere decir que es de mala calidad.

En éste sendito, para mi el libro cumple con su cometido de motivar inteligentemente y de dar consejos basicos al escritor novico con sueños literarios. Todos estos autores, que ya han sido probados por el tiempo y el gusto del público, vierten en estas páginas una serie de consejos basados en sus propias experiencias, como: la disciplina y planeación al momento de escribir, la mercadotecnia, imagen, relaciones públicas, entre otros. El libro contiene 34 capítulos cortos, cada con uno con un tema diferente. Cada capítulo esta lleno de anecdotas, consejos y pistas muy concretas para que principiante con interes continúe investigando y creciendo por otros medios. He aquí una muestra de algunos de los capítulos/temas que más me llamaron la atención:

Capítulo 1 – Si solo tuviera el tiempo: Trata con el mito de la falta del tiempo y la realidad de que aunque no todos tenemos el talento para ser autores mundialmente conocidos; si hay espacio para para mejorar.
Capítulo 5 – Disciplina: Es un capitulo que me motivo mucho, porque está cargado con experiencias personales y de como para estos autores tampoco les es fácil sentarse y escribir miles de palabras. Todo es fruto de adoptar buenos hábitos, sobre todo la disciplina para planear y escribir, escribir, escribir.
Capítulo 8 – Escribe la novela (libro) que tú quieres leer. La pasión es esencial en todo lo que hacemos en la vida, y escribir un libro no es la excepción. Los autores hablan de errores y aciertos al momento de decidir que escribir. El error más común que hay que evitar: escribir simplemente porque es el tema de moda. ¡Nunca hay que hacer eso! Si la ciencia ficción o la novela romántica o la teología no son tus temas, pues es mejor no perder el tiempo. La máxima es: busca aquello que te apasiona, esa área de tu especialidad y aquellos en lo que tú mismo te deleitarías leyendo. Siempre habrá gente que quiera leer eso. Pero atención, autenticidad va tomado de la calidad. ¡Hay que escribirlo bien!
Capítulo 20 – El arte de contar la historia visualmente. Este fue uno de los capítulos que más me impresiono, pero que a la misma vez me dejo en claro que me falta mucho por avanzar. El capítulo profundiza en la importancia de usar la palabra correcta, no sólo explica eventos sino para arrastrar la imaginación de la gente y puedan ver puedan sentir el relato. ¿Qué puede hacer el escritor al respecto? Varias cosas, pero las más importante es practicar, practicar, practicar. Mucho caemos en error de sobre explicar algo o redundar en información irrelevante. Los buenos autores buscan sin descanso las palabra adecuadas para transmitir el sentimiento, la atmosfera, el transfondo e idea exacta.
Capitulos 24, 25 y 30 – me abrieron los ojos a la realidad de que el negocio y la pelea para publicar un libro es muerte, “figurativamente hablando”. Hay autores que fueron rechazados por casas editoriales más de 400 antes de poder vender su primer novela. Ellos nos hablan no solamente de como lo lograron sino también de los errores que cometieron en el camino. También nos dan consejos prácticos acerca de como escribir cartas de presentación, de la importancia o irrelevancia de agentes publicitarios, de como organizar y promover tu propia obra a través de las redes sociales y páginas de Internet, de costos y de como publicar tus propios libros, entre otros.

Conclusión

Aunque los capítulos son cortos y nos son exhaustivos en su naturaleza, si nos brindan una buena vista general de tópicos esenciales para todo autor. En éste sentido considero que el libro es un buen ABC, un buen arranque para los que quieran seguir educándose e investigar temas específicos.

El libro es de particular relevancia para escritores principiantes, pero también para toda persona simplemente quiere mejorar para escribir su diario de su vida, los cuentos que sus abuelos les contaban o un Blogero aficionado. En fin, éste libro no debe de faltar en tu biblioteca.

Resumen:

Write Good or Die es un buen libro de introducción para los que quieren incursionar en el mundo de la escritura. Escrito por varios autores de renombre en los géneros del suspenso y la ciencia ficción. Un libro lleno de consejos prácticos, desde el como comenzar a escribir la primer página hasta como publicar tus propios libros, y todos los demás temas en medio. Vale la pena, lo recomiendo.